Proyectos

Los principales programas y proyectos de  la Asociación de Pensionados y jubilados Venezolanos en Cataluña ( Pejucat) desde su fundación a la fecha   son los siguientes:   

Inmigrantes Generando Valor

El Proyecto InmiGrandes Generando Valor, el cual es gestionado por la Asociación CATNOVA en partenariado con PEJUCAT, cuenta con el apoyo de Fundación La Caixa, Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, esta diseñado y organizado para la creación de un servicio de asesorías especializadas para empresas/ entidades, integrado por talento Senior, apoyados por una plataforma digital diseñada específicamente para este colectivo, con el objetivo de incrementar su autonomía económica y personal.

Los interesados en participar en este proyecto escribir a:

gentgran@catnova.cat o caminodelosgrandes@pejucat.es

El camino de los Grandes

Gracias a la oportuna y muy fructífera relación y colaboración entre las Asociaciones PEJUCAT, CATNOVA y VAE , hemos recibido una subvención de la Fundación Obra Social La Caixa que nos permite continuar con la promoción de la Inclusión social y ocupacional de las personas inmigrantes mayores en Cataluña. Nuestro Proyecto el Camino de los Grandes es el producto del compromiso y trabajo en equipo de tres entidades que se dedican a apoyar a las personas inmigrantes mayores vulnerables en peligro de exclusión social.

 El camino de los Grandes persigue cuatro grandes objetivos los cuales cumpliremos adaptando algunas de nuestras actividades a formato online para estar cerca de las personas beneficiarias en un momento tan incierto como el que estamos viviendo en la actualidad. La adaptabilidad a la cambiante situación , la reinvención y los requerimientos de las personas participantes en el proyecto guiaran nuestras actividades. 

· El primer objetivo es Promover la defensa, preservación y reivindicación de los derechos de las personas inmigrantes mayores. Las actividades para lograr este objetivo incluyen el servicio de asesorías en pensiones y ayudas para personas mayores (asesorías.pecat@gmail.com) que estamos ofreciendo gratuitamente desde el año 2018 gracias al apoyo de entidades públicas y privadas y charlas informativas de derechos, programas y equipamientos para la gente mayor en BCN.

· El segundo objetivo está dirigido a Promover acciones destinadas a que las personas inmigrantes mayores vivan y envejezcan con dignidad a través de actividades de formación en diferentes áreas de interés para las personas participantes, encuentros naturales que permitan el contacto con la naturaleza,  rutas y excursiones a lugares emblemáticos de la Provincia de Barcelona manteniendo siempre las regulaciones COVID establecidas por las autoridades.

· El tercer objetivo persigue   incrementar la capacidad relacional de las personas inmigrantes mayores con personas de diferentes edades y personas de su mismo grupo etario locales. Las actividades    de este objetivo en un principio serán online, fomentando conversatorios, intercambios culturales y cuando las condiciones lo permitan tenemos alianzas con centros cívicos,  Espais  de Gent Gran y los Casales de Gente Mayor en Barcelona y sus alrededores donde podremos disfrutar de actividades presenciales tales como intercambios musicales, culturales, gastronómicos, excursiones , cursos, etc.

· El cuarto objetivo está dirigido a promover la inserción ocupacional y el voluntariado para mejorar la situación económica de las personas inmigrantes mayores que no tienen o no cobran sus pensiones, sabemos que no es fácil pero a través de programas especiales para la formación laboral o en el emprendimiento , promoveremos el talento senior que existe en  el colectivo de inmigrantes mayores.

Tenemos doce meses por delante para lograr estos objetivos, para conocernos, acompañarnos, aprender juntos cosas nuevas, cambiar paradigmas que tienen de nosotros las   personas inmigrantes mayores, y para ser parte activa de la nueva realidad que vendrá después de   la pandemia.

Si eres inmigrante mayor de 65 años y quieres formar parte del Proyecto   “El camino de los Grandes”  contáctanos por mail a caminodelosgrandes@pejucat.es

Resultados 2021

Yogaterapia

Opiniones de Participantes

Marianela Arreaza
Lenar Sequera
Maria Teresa Rincon

Formación en Ofimática

María Helena Acosta
Carmen Helena Alfaro

Aspectos Emocionales

Aprendiendo a Vivir en Incertidumbre

Fidel Salgueiro

Karelia Gonzalez
Herendira Lopez

Gonzalo Boza
Magaly Urbina

Eleva tus Vibraciones y sé Feliz

Virginia Cortiella
Matilde Martín
Ingrid Chopite

Encuentros Naturales

Iniciación a la Observación de Aves

Marta Colmenarez

Sostenibilidad Ambiental y Reciclaje

Retorno Laboral

Patricia Melfo
Maria Josefina Ortiz
Lina Zarra

Emprendimiento

Sorely Nava
Karelia Gonzalez

Taller Practiquemos Zoom

Nilda Rodriguez

Elena Estaba

Escritura Creativa

Ana María Núñez
Norma Helena Porras

Rutas y Excursiones

Otros Proyectos de PEJUCAT

Puente Intercultural. En el año 2019 participamos en el proyecto Puente Intercultural en partenariado con las entidades sin fines de lucro: Asociación Catnova y Babel punto de encuentro. Este Programa permitió la atención de un sector social muy vulnerable y desatendido como lo es el colectivo de personas inmigrantes latinoamericanas mayores de 65 años. En el año 2019 El Proyecto   Puente Intercultural fue galardonado con el premio del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona como el mejor proyecto en el área de envejecimiento e inmigración   en su edición XI-2019.

Contactos de Proyectos

Teléfono 620575331
Emailcaminodelosgrandes@pejucat.es